La Sala de lo Constitucional admitió la demanda contra la candidatura de Walter Araujo, por lo que decretó medida cautelar.

Gabriel Recinos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (TSE) emitió una medida cautelar que imposibilita la participación de Walter Araujo en las elecciones del próximo 28 de febrero. 

La resolución de la Sala señala que Walter Araujo no podrá optar al cargo de diputado propietario de la Asamblea en el departamento de San Salvador por el partido Nuevas Ideas, otro instituto político o como no partidario en el tiempo que dure el proceso. 

Asimismo, la resolución mandata al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a imprimir las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo. Esto a “efectos de evitar que los electores incurran en error o confusión”. 

Además, ordena al TSE que “adopte las decisiones y medidas necesarias para que el partido Nuevas Ideas supla, de conformidad con la ley, la candidatura que quedará vacía a consecuencia de esta resolución”. 

La Sala emitió la medida cautelar al admitir la demanda de la abogada y también candidata a diputada Bertha De León, al considerar que la candidatura de Walter Araujo incumplía los requisitos de honradez notoria establecidos en el artículo 126 de la Constitución.