Los veteranos de guerra del histórico FMLN y de la Fuerza Armada fueron recibidos ayer por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Los excombatientes pidieron audiencia para hablar sobre una ley de beneficios para ellos, sin embargo, ante una falta de postura fija sobre este proyecto, los diputados solo escucharon las quejas de este sector que asegura sentirse excluido y marginado desde la firma de los acuerdos de paz en 1992.
Tanto los excombatientes del FMLN, como de la FAES, recriminaron a los diputados que durante más de 20 años los han usado únicamente para fines electorales.
“Los acuerdos de paz fueron amañados la OEA y ONU se prestaron, por eso nosotros no tuvimos post guerra” dijo Ricardo González, representante de los veteranos de la Fuerza Armada, quien también aseguró “hemos sido olvidados por ARENA y FMLN estamos aquí para sacar los ‘trapitos al sol'”.
Además, fue enfático al recordar a la comisión, que los desmovilizados “lucharon por defender la patria” y según ellos, “la recompensa fue la marginación”.
“Cada uno se tira la pelota pero la ley nunca se da”, expresó González.
Los excombatientes solicitan se les apruebe una indemnización de diez mil dólares y se les pague una pensión mensual de $245.
“Hoy esta gobernando el partido rojo que es la derecha roja” aseveró Daniel Hernández, veterano de guerra del Histórico FMLN y añadió que
“El FMLN cuando no estaba en el poder decía que debíamos tener $1,000 por año, y
que ARENA no tenía voluntad, y hoy que son gobierno y no quieren ayudarnos”.
“Plata de dónde sacar hay, no digan que no y si no quieren afectar a las instituciones aumenten al cigarro, la cerveza y el teléfono”, dijo el representantes de los veteranos del FMLN.