Medida cautelar contra la Ley de Probidad fue admitida el 11 de enero de 2016.
Gabriel Recinos
El Equipo Gestor de la Ley de Probidad Pública solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva a la brevedad el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley de Probidad, que se encuentra en estudio desde el 11 de enero de 2016.
Desde el momento de la admisión de la demanda, la aplicación de dicha ley, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2015, está suspendida como medida cautelar.
“Considerando que ha transcurrido más de un año desde la admisión de la demanda, y con base en el derecho a la tutela jurisdiccional establecida en el art. 2 de la Constitución y en la obligación de administrar pronta y cumplida justicia, establecida en el numeral 5° del artículo 182 de la Constitución, exhorta a la Sala de lo Constitucional a que a la mayor brevedad posible resuelva el proceso de inconstitucionalidad”, reza el comunicado del Equipo Gestor.
El país, agregan, necesita urgentemente una ley de probidad actualizada que contribuya a fortalecer el combate a la corrupción, pues aunque se está trabajando con la Ley de Enriquecimiento Ilícito, vigente desde 1959, “dicho cuerpo normativo no es idóneo, en gran medida porque excluye el juicio civil por enriquecimiento ilícito”.
De acuerdo a los demandantes, la Ley de Probidad viola por omisión el artículo 240, incisos 1 y 4, de la Constitución de la República.
Además, alegan, existe una posible vulneración del artículo 144, inciso 2, de la Constitución, referente a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y a la Convención Interamericana contra la Corrupción.