En un nuevo intento por elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados de la Comisión Política continúan sin llegar a acuerdos para sus nombramientos, y se prolongará por una semana más está elección.
“Va a ser difícil hoy que tengamos acuerdo, todos tenemos en el fondo objeciones a candidatos”, lamentó la diputada efemelenista Norma Guevara.
La jefa de fracción del Partido oficial pidió además al partido Arena “que respete las preferencias de los otros partidos y no haga campaña en contra de ningún candidato”.
Si en un principio los diputados se mostraban más reacios a brindar nombres de preferencia, hoy ya no ocultan sus predilecciones, pero también su rechazo a otros candidatos.
“No consideramos a Jaime Martínez como un buen candidato, pues tiene vínculos con el partido de gobierno. Además, ha publicado cosas en contra de nuestro partido, de manera muy despectiva”, manifestó Ernesto Muyshondt de Arena.
Mientras, el PCN, a través de su jefe de fracción, Mario Ponce, aseguró que ellos no han vetado a ningún candidato, y que siguen siendo Arena y el Fmln los que han retrasado la elección.
“Hemos querido reducir el listado de 22 a 17. Quisimos tener un listado de 12 pero no fue posible esta semana. Nosotros no hemos vetado a ningún candidato”, aseguró Ponce.
El apoyo de ARENA sería para los siguientes candidatos:
Raúl Melara,
Dafne Sánchez,
Ricardo Mena Guerra,
Sandra Luz Chicas
Armando Serrano.
GANA se decanta por
Óscar López Jérez,
Sonia Cortez de Madriz,
Juan Manuel Bolaños
Ricardo Mena.
Mientras, el FMLN apoyaría a
Martín Rogel Zepeda,
Leonardo Ramírez,
Ramón Granados,
Jaime Martínez Ventura
Oscar Mauricio Mena.
El PCN está a favor de
Sergio Luis Rivera,
Sandra Luz Chicas,
Ricardo Mena
Ramón García.
Al no llegar a un acuerdo, la presidente del congreso Lorena Peña, recordó que todos los candidatos tienen un “pero”, y que espera que los partidos puedan llegar a un consenso.
La comisión política se reunirá una vez más hasta el miércoles, a esperas de que ya tengan resultado.