Una nueva Asamblea Legislativa asume funciones este próximo 1 de mayo con la llegada de 27 nuevos diputados  que ocupan por primera vez un escaño y con la responsabilidad de responder a las expectativas de sus electores cansados del continuismo, la falta de transparencia y un ineficiente desempeño.

Es en resumen una transformación significativa e importante  del Órgano Legislativo, la cual no se registraba en la historia parlamentaria reciente.   Un 32.1% de los diputados llegan por primera vez. Su mensaje fue una mescla de nuevas propuestas y renovación lo cual permitió desplazar a viejas figuras de la política que convirtieron a la Asamblea en su modo de vida; ya que su cuadro de iniciativas y leyes propuestas es bastante limitada por no decir inexistente.

A los nuevos diputados habrá que sumar el listado de los suplentes que decidieron correr por un escaño y lograron ingresar a la Asamblea. En ARENA están Marta Batres y Patricia Valdivieso. En el FMLN Rolando Mata, Misael Mejía y Cristina Cornejo serán propietarios.

También el caso de algunos diputados electos que ya se desempeñaron en otros ciclos legislativos como Norman Quijano, Zoila Quijada, Blandino Nerio y Calixto Mejía; en total son 35 los diputados que  serán sustituidos con los suman la cifra sube a un 41.6%.

San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Sonsonate, son los departamentos que reflejan un mayor apoyo a la renovación de parte de los electores.

Los nuevos diputados tendrán la responsabilidad de cumplir con sus promesas de campaña de mejorar la calidad de sus propuestas, cumplir los procedimientos éticos, estimular la transparencia,  argumentar sus decisiones y sobre todo asistir y cumplir con sus responsabilidades parlamentarias.