Según magistrados aún esperan listados de partidos políticos.

Zaída Romero

A pesar que las capacitaciones de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electoral Municipales (JEM) iniciaron el 22 y 30 de septiembre, respectivamente, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) aún no han sido instruidos en cuanto a sus asignaciones en las mesas electorales para las próximas elecciones del 2018.

Lo anterior, explicó Ana Guadalupe Medina, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se debe a que los partidos políticos no le han proporcionado al organismo colegiado el listado de los posibles integrantes de las mesas.


“Nosotros no estamos atrasados, esperamos que los partidos políticos envíen listados (integrantes de mesas electorales) antes del 4 de noviembre”, aseguró la magistrada Medina durante una entrevista matutina.


Por su parte, el magistrado Miguel Cardoza recordó que por sentencia de la Sala de lo Constitucional, los integrantes de las mesas no pueden estar afiliados a los partidos.


 Presidente TSE arremete contra la Sala en convocatoria a elecciones


Asimismo, Cardoza confirmó la tecnología en las mesas electorales de San Salvador y La Libertad porque son los departamentos que más escaños poseen para las elecciones de diputados. “Pondremos tecnología (en mesas electorales), de lo contrario sería escrutinio de cuatro a cinco horas. Queremos salir esa misma noche”, dijo el magistrado Cardoza.

Los magistrados señalaron que la limitación en cuanto al equipo tecnológico para las elecciones de alcaldes y diputados es porque el TSE tuvo que hacer recortes en el presupuesto de la institución dadas las condiciones económicas en las que se encuentra actualmente el país.


 TSE lanza app Legislación Electoral


Para las elecciones del 2018 están inscritos 10 partidos políticos y actualmente el TSE tiene pendiente la resolución de Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD) para una posible inclusión en dichos comicios, explicó la magistrada Medina.