El sistema se utilizaría en las mesas de San Salvador y La Libertad.

Zaída Romero

Representantes de Smartmatic presentaron ante los miembros y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ante técnicos de partidos políticos el View 500, máquina especial tipo celular la cual posee un sistema operativo que está diseñado para contar votos enteros, de preferencia y cruzados, así lo explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

“Nosotros como organismo colegiado tendremos un reporte, el cual probablemente el día de mañana lo podremos ver, para tomar una decisión. No sabemos si el sistema funciona. Nuestra gente está contabilizando tiempos para ver si efectivamente el sistema es útil para avanzar porque lo que nos interesa es que contemos con seguridad y que contemos rápido para que la gente pueda salir esa misma noche”, indicó Cardoza.

Si el TSE considera que el sistema es el indicado, el organismo colegiado empezaría las negociaciones con Smartmatic para comprar más de 3,700 aparatos, los cuales estarían distribuidos uno por cada mesa de votación en San Salvador y La Libertad, por ser los departamentos con mayor circunscripción en el país.

La View 500 estaría apoyando las mesas, más no transmitiendo los resultados, indicó el magistrado, ya que el aparato indicaría la forma para construir las actas. Si no se llega a un acuerdo con la empresa, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tendrán que continuar con la metodología pasada, es decir contar los votos manualmente.