Fallo del TSE frena posibilidad de que alcalde Miguel Pereira sea candidato único en la cabecera departamental migueleña.

Raúl Mejía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer fallo a favor del empresario Argumedo Benítez para que este pueda participar en las elecciones internas del FMLN para la alcaldía de San Miguel.

Benítez se avocó al TSE el pasado lunes para pedir que el partido le permitiera inscribirse ya que según dijo, sí cumple con los requisitos establecidos.

La Comisión Especial Electoral del FMLN en San Miguel decidió no inscribir en la planilla al empresario ya que, señaló, no cumplía con los requisitos de cuota de género y juventud.

Debido a la resolución del TSE, la comisión efemelenista debe “prevenir inmediatamente” a la planilla de Benítez sobre el cumplimiento del Reglamento Electoral del FMLN.

“Ordénese a la Comisión Especial Electoral del FMLN que en la resolución de prevención establezca el criterio interpretativo sobre el cumplimiento de la cuota de género y de la juventud, precisando el número de mujeres y jóvenes que se requieren para su cumplimiento, en su caso, a fin de que los peticionarios tengan certeza sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción de las candidaturas”, reza la resolución.

Asimismo, el fallo ordena a la comisión electoral que informe al TSE en el menor tiempo posible, antes de las elecciones internas el 25 de junio, “la resolución final o definitiva en el trámite de inscripción de candidatura” de Argumedo Benítez.