Los magistrados del ente colegiado señalan que están comprometidos a realizar unas elecciones transparentes.

Gabriel Recinos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que están abiertos a que se les realice cualquier auditoría. El mensaje fue brindado ayer durante la reunión que el ente colegiado sostuvo con los representantes de los partidos en contienda para los comicios del 28 de febrero.

El magistrado Guillermo Wellman indicó que el TSE está comprometido con la realización de unas elecciones trasparentes y “abierto a cualquier auditoría”. “¿Por qué hablar de fraude? Acá nadie está fraguando un fraude, déjennos hacer elecciones”, recalcó.

Puede interesarle: Magistrados del TSE respaldan sistema electrónico para elecciones 2021

Al respecto, y ante los cuestionamientos de los partidos políticos, la magistrada presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez, reiteró que la junta de vigilancia podrá ingresar a realizar una auditoría al sistema en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares.

Por su parte, los magistrados Julio Olivo y Noel Orellana manifestaron que como institución serán garantes del respeto de la voluntad de la ciudadanía que llegue a las urnas.

Sobre ese punto, Olivo señaló que los partidos tendrán a personas expertas en informática como veedoras en todos los procesos y que además se contará con entidades auditoras, entre ellas el Centro Criptológico Nacional de España y la OEA.