Sobre la resolución emitida ayer por la Sala, el magistrado del TSE señaló que le llama la atención que solo se consulte al ente colegiado y no a la Asamblea Legislativa.

Gabriel Recinos

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo que como ente colegiado no autorizaron al Ministerio de Hacienda la entrega de $2.9 millones al FMLN en concepto de adelanto de la deuda política.

“Venga usted a saber por qué el Ministerio de Hacienda otorgó esos fondos. Eso ya no es responsabilidad nuestra y así se lo haremos ver a la Sala”, dijo Téllez. Ayer, la Sala solicitó al TSE un informe sobre el cumplimiento de la sentencia sobre el financiamiento público y privado de los institutos políticos.

“Ordénase al TSE que en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta resolución remita certificación de nota que envió al departamento jurídico del Ministerio de Hacienda para entregar $2.9 millones al partido FMLN en concepto de adelanto de deuda política para elecciones 2018”, reza parte de la resolución.

Téllez agregó que ya esperaban esa resolución, pero aseguró que el Tribunal sí cumplió lo establecido por la Sala.


“Nosotros respondimos al Ministerio de Hacienda que a quien le corresponde quitar la suspensión de la entrega de la deuda política no es a nosotros como TSE, le corresponde a la Sala que es la que emitió la medida cautelar al respecto”, dijo.


Recalcó que el TSE “no ha entregado un cheque al portador a los partidos, dijimos que Sala debe liberar la medida cautelar si da por cumplida la sentencia”.

Añadió que de acuerdo a la sentencia la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa regular sobre algunos vacíos de la Ley de Partidos sobre el financiamiento, pero que le llama la atención que en esta ocasión solo “nos consulta a nosotros como Tribunal”.

“Entendería que la Sala da por cumplida la obligación de la Asamblea de regular respecto al financiamiento político, da por cumplido que se pueden establecer algunos techos donde no se tiene que transparentar el financiamiento político”, señaló.