Esta semana solo dos comisiones lograron instalarse al establecer quórum. Diputados enfocados en cierre de campaña. La siguiente comisión ha sido convocada hasta marzo.

Gabriel Recinos  

Los diputados de la Asamblea Legislativa entraron en la recta final de la campaña electoral. El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones donde se elegirá la legislatura 2021-2024, y esta situación ha afectado el trabajo de las comisiones del órgano del Estado.

Puede leer: Diputados justifican suspensión de plenarias previo a las elecciones

Previo a los comicios, las convocatorias de las comisiones se realizaron para lunes 22 y martes 24 de febrero. En total se llamaron a trabajar a seis comisiones. Mientras que la plenaria se suspendió hasta marzo.

“Esta semana difícilmente podés hacer convocatoria porque todos están haciendo los cierres electorales”, manifestó ayer el presidente de la Asamblea, el diputado Mario Ponce.

Puede leer: Mario Ponce: Es difícil convocar a los diputados porque están en cierre electorales

Al respecto, este día habían sido convocadas dos comisiones: a las 11 de la mañana la Comisión ad hoc que estudia las reformas al Código Penal y Código Procesal, mientras que a las 2 de la tarde se reuniría la Comisión de Medio Ambiente.

La comisión ad hoc no se instaló al no contar con el mínimo de diputados para establecer el quórum. Mientras que por la mañana se conoció sobre la suspensión de la Comisión de Medio Ambiente.

Puede interesarle: La fórmula legislativa en tiempos de campaña

Curul 85 intentó comunicarse con la presidenta de la comisión, la diputada Martha Batres, de ARENA, y el relator Jorge Uriel Mazariego, del PDC, para conocer las razones de la suspensión. Ambos fueron contactados vía telefónica y a través de mensajes de WhatsApp, pero al cierre de esta nota ninguno respondió.

La suspensión de la Comisión de Medio Ambiente fue confirmada por un miembro del equipo de la diputada de ARENA. Dicha comisión, que tiene en estudio el tema de la Ley de Agua, no sesionó durante todo el mes.