En la sesión de la Comisión de Hacienda, los diputados acordaron emitir dictámenes favorables para superar los vetos presidenciales a tres decretos legislativos relacionados al presupuesto 2021. El presidente Nayib Bukele vetó los decretos 800, 803 y 807, indicando que eran inconstitucionales. 

El decreto 800 se refiere al contrato de préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones. Por su parte, el decreto 803 contiene el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones.

Por último, el decreto legislativo 807 contempla que las alcaldías dispongan de hasta el 50 %de los fondos de préstamos covid para diferentes proyectos.

Guadalupe Vásquez, presidente de la Comisión de Hacienda, recalcó que su partido votó en contra de la superación de los vetos enviados por el presidente Bukele. “Estos decretos son inconstitucionales y ya hay un antecedente al respecto. Pero una vez más la aritmética legislativa vuelve a imponerse”, dijo. 

Por su parte, Donato Vaquerano, de ARENA, explicó que dichos decretos vetados por inconstitucionales por el mandatario le daban robustez al presupuesto del Estado. Dijo que serán vistos en la plenaria de este miércoles. 

Respecto a la declaración de inconstitucionalidad por vicio de forma del Decreto Legislativo 781 ,emitida por la Sala de lo Constitucional, Vaquerano manifestó que se corregirá el error señalado por la Sala y será abordado la próxima semana.