La Comisión de Hacienda no logró acuerdo para aprobar préstamo por $17 millones para obra civil en planta de Las Pavas.

Ricardo Larín

Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa discutieron hoy la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $16 millones 982 mil 500 dólares.

Dicho empréstito se utilizaría para la obra civil en la restauración de la planta potabilizadora de Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, municipio del departamento de La Libertad. El préstamo es complementario al otorgado por el gobierno de Francia -$60 millones-, aprobado el 9 de diciembre del año pasado.

Junto a esta aprobación se solicitaba el préstamo de $17 millones del BCIE para la obra civil de la planta de ANDA, pero de momento esta no logra los 56 votos necesarios -ratificación de préstamo- en la Asamblea Legislativa.

Lejos de eso, los diputados iniciaron una discusión por la falta de acuerdos en temas fiscales. Tanto los diputados de ARENA como del FMLN se acusaron de romper cualquier diálogo en las mesas de negociación.

Los diputados de ARENA solicitaron que el ministro de Hacienda lleve a la comisión un desglose de los montos invertidos en los $550 millones en bonos aprobados la semana pasada; además de que se haga una revisión sobre los incrementos hechos en las tarifas de agua y el de contratación en la autónoma.

Ante ello, Norma Guevara, diputada del FMLN, acusó a ARENA de dilatar la negociación.


“Creo que es conveniente que la población sepa quiénes, por mezquindad, no quieren aprobar el préstamo de ANDA”, dijo.


La parlamentaria efemelenista añadió que “el subsidio del agua llega al 80% de la población. Este préstamo servirá para ofrecer mejor servicio a la población”.

Por su parte, Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, expresó que “la misma ley de responsabilidad fiscal firmada por los partidos requiere que antes de endeudarse, se deben revisar las partidas presupuestarias. Es eso lo que estamos pidiendo”.

Luego, su colega de fracción, Norman Quijano, reiteró que “ARENA no puede dialogar con el partido de gobierno, pues este tiende a romper los acuerdos y a aprobar lo que quieren por encima de la fracción”.

Lorena Peña, del FMLN, manifestó que esperarán una semana más para “que los partidos reflexionen y den sus votos para dicho empréstito”.