Para los miembros del Consorcio por la Transparencia existe el riesgo que la Sala de lo Constitucional quede en acefalía en 2018.

Gabriel Recinos

Teniendo como eje vertebral los problemas que se han enfrentado en el país en las elecciones de segundo grado, este día inició la Semana de la Transparencia 2017, organizada por el Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Durante la apertura de la cuarta Semana de la Transparencia se realizó la exposición “Mecanismos de transparencia en elecciones de funcionarios de las altas cortes”, con la participación de Juan Carlos Duque, secretario adjunto del Tribunal Constitucional de España; Juan Ramírez, miembro del staff attorney del American Bar Association; y Sonia Rubio, candidata a doctor en Estado de Derecho y Gobernanza de la Universidad de Salamanca.

Para los miembros del Consorcio por la Transparencia, lo importante es que la ciudadanía despierte el interés por combatir la corrupción, la cual afecta aspectos de toda índole en la sociedad.

Sobre la elección de magistrados de Sala de lo Constitucional, a desarrollarse el próximo año, recalcaron que la población debe fiscalizar dicho proceso para evitar que se dé el “cuotismo político” o haya un atraso que deje acéfalo al máximo tribunal constitucional.

La elección de magistrados de Sala tiene que ser en tiempo, explicó Javier Castro, de FUSADES, y añadió que “si hay atrasos, caemos en una situación delicada de vacío de justicia constitucional”.

Para Claudia Umaña, de Fundación DTJ, es necesario contar con una justicia constitucional independiente de presiones políticas pues le da fortaleza al sistema democrático. Agregó que lo peor que puede pasar es que se den negociaciones oscuras y traslados de magistrados entre salas.

Por su parte, Roberto Rubio, de FUNDE, dijo que hay que evitar que cargos dentro de instituciones como la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía o Corte de Cuentas sean ocupados por personas que “harán los mandados a los partidos”.

Ante la posibilidad de que la Sala quede acéfala, dijo que puede haber “algunos que prefieren que no haya (Sala) porque en ese vacío pueden tomar una serie de leyes y no habrá Sala que les diga que es inconstitucional”.

Agenda contra la corrupción

Del martes 5 al viernes 8 de diciembre se desarrollarán en el hotel Sheraton Presidente, en San Salvador, conferencias, talleres y conversatorios con el objetivo de intercambiar ideas que contribuyan a la construcción de propuestas que generen una cultura de transparencia y combate a la corrupción.

La Semana de la Transparencia 2017 continuará con la conferencia “Rol de las instituciones de justicia en la promoción de transparencia y combate a la corrupción”, en la que se discutirá la importancia de los frenos y contrapesos en la democracia, el día miércoles 6 de diciembre.

El jueves 7 se llevará a cabo la conferencia “Participación ciudadana, innovación política y construcción democrática”. Finalizando el viernes 8 con el II Encuentro de Jóvenes contra la Corrupción, un espacio en el que se intercambiarán experiencias, ideas y se podrán generar propuestas para combatir esta práctica.