Tribunal constitucional da tres días hábiles al organismo colegiado para que informe sobre financiamiento y criterios para anticipar deuda política al FMLN.

Ricardo Larín

Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia solicitaron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe sobre el cumplimiento de la sentencia sobre el financiamiento público y privado de los partidos políticos.

En sentencia, la Sala había establecido el cumplimiento de todos los partidos políticos de su obligación de entregar información relativa a su financiamiento público y privado; de no hacerlo, no se les entregaría la deuda política y tampoco se les permitiría la inscripción de candidatos para los comicios 2018.


DESCARGA: Resolución de Sala pidiendo informe a TSE por entrega anticipo deuda política al FMLN


En ese aspecto, la resolución establece que el departamento jurídico del Ministerio de Hacienda deberá explicar la justificación que este tomó para entregar $2.9 millones al FMLN en concepto de adelanto de la deuda política.

“Ordénase al TSE que en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta resolución remita certificación de nota que envió al departamento jurídico del Ministerio de Hacienda para entregar $2.9 millones al partido FMLN en concepto de adelanto de deuda política para elecciones 2018”, reza parte de la resolución.