La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su sentencia de inconstitucionalidad sobre el decreto con el que la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de deuda por $900 millones, también inhabilitado las funciones de los actuales diputados suplentes.
“En consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus Diputados propietarios, y para que en la próxima legislatura pueda contar el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones” reza la sentencia de la Sala.
La presidente de la Asamblea Legislativa Lorena Peña fue una de las primeras en reaccionar a esta inhabilitación. “Yo ya me esperaba esta sentencia. Estoy segura que actuamos bajo la ley, todos los decretos mientras no concluyen la plenaria pueden ser llamados a consideración”, mencionó la parlamentaria.
Sin embargo, los magistrados de la Sala han sido enfáticos en su actuar y señalan que “tras la notificación de esta sentencia, la persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios, y para que en la próxima legislatura pueda contar el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones”.
De acuerdo a esta última resolución, los magistrados han establecido que la actual legislatura, que culmina su mandato en 2018, solo podrá integrarse con los diputados propietarios y los 84 suplentes ya no podrán conocer, discutir y votar en la Asamblea Legislativa. Esta resolución podría ser conocida mañana por los diputados durante el desarrollo de la sesión plenaria.