La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió hoy una demanda contra la Asamblea Legislativa por la omisión en la elección de consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura, que debió realizarse el pasado 25 de septiembre de 2015.

La demanda fue presentada por varios abogados que también solicitaron al Parlamento se llegara a acuerdos para la pronta elección de estos funcionarios.

Según lo admitido, la Asamblea no cumple con uno de las responsabilidades que le asigna la Constitución en el artículo 182, ordinal 5 que dice que los diputados deben “Vigilar que se administre pronta y cumplida justicia, para lo cual adoptará las medidas que estimen necesarias”. Además se estaría faltando al artículo 131 de la carta magna, que establece la obligación del Parlamento a elegir estos funcionarios.


11 meses
Lleva de retraso la elección CNJ


Desde septiembre pasado, el CNJ ha funcionado solo con la potestad del gerente general, poder otorgado por el mismo Órgano Legislativo para continuar con las tareas administrativas de la institución, como los pagos de salarios de los empleados.

Pese a que el resto de partidos políticos a excepción de ARENA y el FMLN han mostrado la diligencia para elegir a estos funcionarios, son estos dos últimos los que mantienen mayores diferencias para llegar a un acuerdo de elección.

Incluso las reuniones bilaterales que sostienen ARENA y el FMLN no llegan a acuerdos para nombrar a estos funcionarios. Del CNJ surgirá un listado de 15 candidatos a ser electos próximos magistrados de la Sala de lo Constitucional, que sustituirán a cuatro de ellos, que culminan su período en el 2018.