Diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa reformó hoy algunos artículos de la ley especial contra daños contra la moral.

Tanto la propuesta del FMLN como la de ARENA fue tomada en cuenta para el dictamen favorable de la comisión. Al respecto, Mario Tenorio, presidente de GANA, celebró el acuerdo de los “partidos mayoritarios”, a fin de aprobar la reforma.

La normativa dejó excluida a la crítica periodística, editoriales y otros textos periodísticos tanto en radio, tv, prensa escrita y medios digitales. Pese a que la reforma propuesta por el FMLN, no contemplaba esta excepción.

Además, se acordó que los daños a la moral serán prescriptibles luego de cinco años. Aunque en caso especial, si el demandado es un funcionario, esos cinco años correrán a partir de culminada la función del servidor.

La reforma plantea además, sanciones pecuniarias al infractor de la ley; pero según el diputado René Portillo Cuadra, “será el juez el que determine la cantidad, de acuerdo al grado de daño que se haya causado a la moral”.