La bancada de Nuevas Ideas presentó una propuesta para reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), con el fin de establecer que, en las sesiones plenarias, las votaciones solo puedan registrarse a favor o en contra de las iniciativas sometidas a consideración.
La moción, que será discutida el próximo lunes en la Comisión Política, busca modificar el artículo 86 del reglamento, que actualmente define los métodos de votación —ya sea a mano alzada, por medios electrónicos o de forma nominal y pública— pero no especifica los tipos de voto permitidos.
Según el documento presentado, la bancada oficialista argumenta que la reforma otorgaría “mayor certeza jurídica” y fortalecería la toma de decisiones en el sistema democrático y representativo del país.
El texto propuesto mantiene la redacción vigente del artículo 86, pero incorpora un nuevo inciso que establece que “las votaciones deberán consignarse a favor o en contra de lo que se presente a consideración de la Asamblea, según lo establecido en este Reglamento y la Constitución”.