Para el criminólogo Carlos Carcach, la ley de registro de pandillas es un punto de partida para el combate a la delincuencia.

Zaída Romero

La “Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores”, propuesta del partido ARENA, tiene como objetivo identificar las organizaciones criminales y así el Estado pueda contar con un mecanismo que filtre a los miembros de las pandillas e impedirles su participación electoral o su incorporación en instituciones públicas, explicó el diputado tricolor Rodrigo Ávila, durante una entrevista televisiva.

“El Estado de El Salvador ha perdido su capacidad de proporcionar una de sus principales obligaciones, que es la seguridad”, indicó Ávila, en referencia al alza en los homicidios que se registraron durante el fin de semana pasado, por lo que recalcó la urgencia de una política nacional para erradicar o atender el fenómeno de las pandillas.

Ante la propuesta de ley, el criminólogo Carlos Carcach dijo que este sería un punto de partida para que el Estado tenga contabilizados los pandilleros y sus colaboradores.


“La pandilla ha evolucionado de maneras tan rápidas y tan complejas que cada vez se vuelve más difícil entender la operatividad de este grupo y se deben de pensar en acciones para detenerlos”, explicó el criminólogo.


Para continuar con el estudio de las propuestas de defensa, la Comisión de Seguridad se reunirá mañana antes de la sesión plenaria con el objetivo de presentar en la misma ante el pleno dictámenes correspondientes al tema.

Asimismo, el próximo martes se reunirá la Comisión de Estado, en la cual participa el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; representantes de la cartera de Seguridad del Ejecutivo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda; la presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Rivas; el fiscal general de la República, Douglas Meléndez; y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.