Las comunas recibieron $191.7 millones para mitigar los efectos del coronavirus. 

Redacción C85

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio y excepcional para auditar los fondos entregados a las alcaldías en el marco de la pandemia. El dictamen, aprobado con 64 votos, faculta al Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, a desarrollar dichos procedimientos con enfoque de jurisdicción en la ejecución del dinero.

El año pasado, de acuerdo a lo establecido en el decreto legislativo 608, se entregó un monto total de $191,700,000, los cuales fueron autorizados para mitigar los efectos generados por la pandemia. 

El dictamen establece que los resultados de las auditorías serán comunicados a la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República. Agrega que el objetivo es que se constituyan en elementos probatorios que permitan determinar responsabilidades. 

La normativa añade que todos los gobiernos municipales que recibieron recursos, conforme en lo establecido en el decreto 608, están en la obligación de colaborar para realizar los procesos de auditorías correspondientes. 

“La mayoría de los alcaldes que recibieron estos fondos no los utilizaron en los momentos más críticos que vivió El Salvador, algunos compraron vehículos e inmuebles y se apropiaron de estos recursos”, dijo el diputado Caleb Navarro.