Los implicados serán procesados por delitos relacionados al lavado de dinero y movimiento de fondos públicos.

Gabriel Recinos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de más personas implicadas en el caso de corrupción por el que es procesado el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y seis exfuncionarios.

El Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía ordenó el arresto de 14 personas vinculadas al caso, quienes serán procesados por delitos relacionados al lavado de dinero y movimiento de fondos públicos.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que por el momento “se han hecho efectivas 10 capturas”.


Entre los detenidos está Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la exprimera dama Ana Ligia Mixco; y Gerardo Antonio Funes Durán, hermano del exsecretario de Juventud, César Funes.


Los otros capturados son Hernán Antonio Leiva Alemán, Milton Romero Avilés Cruz, José Antonio Lemus Zelaya, María Enma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Rolando Alberto Durán Acevedo.

El expresidente Saca y los otros seis exfuncionarios, que se encuentran recluidos en el penal de Mariona, son acusados por la FGR por los delitos de lavado de dinero, el desvío de $246 millones de fondos públicos a cuentas privadas, agrupaciones ilícitas y peculado.

Blanqueo de capital

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez, explicó que el expresidente Saca utilizó agencias de publicidad para retornar dinero del Estado a cuentas del Grupo SAMIX.

“El monto inicial detectado en las diferentes agencias alcanza los 22 millones de dólares”, dijo.

Agregó que están trabajando en el establecimiento del mecanismo empleado para lavar dinero, en identificar cómo se utilizaron los $246 millones extraídos de los fondos públicos y que llegaron a cuentas de particulares.

“Esta investigación está abierta, estamos dándole continuidad a una serie de diligencias para desarticular la estructura que estaba montada para blanquear capitales en el país”, dijo.