Legisladores tienen hasta agosto para ratificar préstamo que ayudará a la red hospitalaria del país.

Zaída Romero

La aprobación del préstamo de $170 millones para salud sigue sin contar con el respaldo de ARENA, ya que según manifestó el diputado tricolor y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, durante una entrevista radial, el partido aún no apoyo la asignación de $43.9 millones del préstamo para la creación de 33 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en el país.

Para Quijano, los ECOS no han funcionado ya que el objetivo era descongestionar las consultas en los hospitales de primer nivel de atención, sin embargo, esto no ha sucedido y solo se ha prestado para cumplir fines partidarios.

“Los ocuparon con fin político, trataron de meter a los médicos cubanos”, indicó el diputado tricolor, y además criticó el hecho de que muchos de los doctores que ejercen en los ECOS ni siquiera cuentan con el equipo adecuado para otorgar consultas en las comunidades.

Sin embargo, afirmó que ellos sí creen en las mejoras al Hospital Rosales ya que este se encuentra en condiciones precarias. “Nunca nos hemos opuesto a la construcción de un nuevo Hospital Rosales”, aseguró Quijano.

La segunda prórroga que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó al empréstito concluye el 7 de agosto, según la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien la semana pasada le hizo un llamado a ARENA para que otorgue el apoyo en la ratificación.

Por su parte, el FMLN y PCN ya se manifestaron en dicho tema. Ambos partidos están listos para votar a favor de este, así lo aseguraron los jefes de fracción de ambos partidos, Nidia Díaz y Antonio Almendáriz, respectivamente.