El presidente legislativo asegura que se están dando pasos en la directiva que marcarán el ritmo de trabajo de la actual legislatura.

Ricardo Larín

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, pidió hoy en la sesión plenaria solemne que sus colegas diputados se comprometan con la austeridad y transparencia al interior del Órgano Legislativo.

En su discurso -de 23 minutos-, Quijano asumió compromisos desde la conducción del parlamento. “Asumo como presidente de la Asamblea Legislativa en un momento crítico para nuestra democracia, ya que uno de sus pilares, el correspondiente a los partidos políticos – directamente relacionado con el sistema representativo que nos rige- está en crisis”, dijo.

Entre los compromisos asumidos por el presidente destacó la reducción del 5% del presupuesto anual de la Asamblea, recortando gastos superfluos, partidas en viajes y viáticos y remuneraciones.

“Como junta directiva, ya dimos los primeros pasos: en una semana anunciamos nueve medidas tendentes a reducir el gasto y el despilfarro en este órgano de Estado. Las primeras disposiciones han sido: reducción del número de miembros de la Junta Directiva; rechazar el uso de camionetas y bajar el consumo de combustible en un 50%; suspender la compra de vehículos, el seguro médico para los diputados; la reducción al mínimo del consumo de telefonía y radios; una regulación estricta de viajes y viáticos y, de ser posible, la reducción de un 5% del presupuesto anual de esta Asamblea Legislativa”, detalló.

El titular legislativo añadió que “a partir de este momento, en esta institución dejamos atrás expresiones conformistas como ‘siempre se ha hecho así’ y ‘es culpa de quienes nos precedieron’”.

Quijano, además, dijo que “uno de los primeros pasos a dar debe ser la expedita toma de decisiones a través del diálogo y la negociación”.

“Elemento a incorporar de cara a las futuras legislaturas, será que el partido político que obtenga un mayor número de diputados se asegure la presidencia de la Asamblea. Sin olvidar que debe definirse la conformación de una junta directiva que tenga a su base el número de miembros justo y necesario para desarrollar un trabajo administrativo diligente y eficaz”, aseguró.

En cuanto al diálogo político y el acercamiento con otros partidos, Quijano estableció que “el mejor diálogo lo tendremos siendo empáticos y desarrollando el arte de saber escuchar opiniones divergentes. Aquí estamos conformando un equipo de trabajo, en donde cada pieza es clave para lograr todos juntos la misma meta”.

DESCARGA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA