En el año 2020, la pandemia por coronavirus provocó un parón en los viajes de misiones oficiales que realiza regularmente la Asamblea Legislativa. Al respecto, la Junta Directiva del órgano legislativo emitió el acuerdo N. º 2032, con fecha 4 de marzo de 2020. Dicho acuerdo suspendió la autorización de los viajes de los parlamentarios. 

“La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, en atención a la alerta de la pandemia a nivel mundial a causa del coronavirus, el cual ha infectado a miles de personas en muchos países, y con el propósito de salvaguardar la salud de la familia salvadoreña, ACUERDA: Que a partir de esta fecha se suspenden las autorizaciones de misión oficial, hasta nuevo aviso”, reza el acuerdo, colocado en el Portal de Transparencia de la Asamblea. 

Empero, según el registro histórico de las misiones oficiales, actualizado hasta el mes de septiembre de 2020, la Asamblea autorizó dos viajes: uno en marzo y otro en septiembre. Ambos han sido realizados por Reynaldo Cardoza, del PCN.

El primer viaje se llevó a cabo del 5 al 10 de marzo. El destino fue Houston, Texas, Estados Unidos. El objetivo, según la página de la Asamblea, fue atender la invitación de la comunidad salvadoreña. El costo del boleto fue de $876.12. 

La oficina de acceso a la información no coloca el dato de cuánto es el monto de viáticos erogado. Empero, de acuerdo al reglamento general para asignar y pagar viáticos, un miembro de Junta Directiva que viaja a Estados Unidos recibe una cuota diaria de $375 en concepto de viáticos, según la tabla del artículo 15. Lo que daría un total de $2,250 en viáticos por los seis días que duró el viaje. Es decir, $3,126.12 entre boleto y viáticos. 

Si a esto se suma el pago en concepto de gastos terminales establecidos en el artículo 8 ($56.25) y los gastos de viajes del artículo 9 ($562.5), el total erogado para dicho viaje asciende a $3,744.87. De acuerdo al Portal de Transparencia, esta fue la única misión oficial avalada por la Junta Directiva de la Asamblea en marzo. 

Luego, el órgano legislativo reporta otro viaje. Siempre realizado por el parlamentario del PCN. Los destinos fueron Denver y Aurora, en Colorado, Estados Unidos. El objetivo de la misión oficial fue atender la invitación de la Comunidad Salvadoreña Residente en Colorado. El viaje se realizó del 25 al 29 de septiembre. 

Para esta ocasión, la Asamblea gastó $2,370.13 para el pago del boleto aéreo. Igualmente, no se coloca el dato de cuánto fue el monto de viáticos erogado. Pero según el reglamento general para asignar y pagar viáticos, este sería de $1,875 por los cinco días que duró el viaje. Es decir, $4,245.13 entre boleto y viáticos. 

Al añadir el pago en concepto de gastos terminales y los gastos de viajes, el total erogado para dicha misión asciende a $4,863.88.