Medardo González dijo que propuesta de Iniciativa Ciudadana vuelve al sistema de endeudamiento.

Gabriel Recinos

El secretario general del FMLN, Medardo González, criticó la propuesta de reforma al sistema previsional presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), a la que catalogó de “cerrada”.

“Propuesta a pensiones es cerrada, no aceptan que se hagan cambios”, criticó.

Al momento de su presentación, el pasado 22 de febrero, los representantes de ICP hicieron hincapié en la importancia de no fragmentar la propuesta, pues su funcionamiento depende de que sea aprobada íntegramente. “Si se desarticula, no es sostenible”, dijeron.


Por otra parte, el dirigente del FMLN señaló que esta iniciativa de reforma previsional “le deja la carga fiscal al gobierno”.


Asimismo, dijo que el actual sistema de pensiones está quebrado y que “se advirtió que no era sostenible”. “Cuando hablamos de pensiones, debemos pensar en la sostenibilidad a largo plazo”, explicó.

“Cualquier propuesta, incluyendo la del gobierno, debe estar basada en estadísticas, demostrar con datos que es sostenible”, añadió González.

Entre los beneficios planteados por la iniciativa de ICP están la opción de realizar un “autopréstamo” de hasta un 25% del saldo, cobertura de salud para trabajadores que reciben devolución de saldo y pensiones estables y vitalicias, entre otros.

Este último punto fue criticado por González, quien dijo que “no está comprobado que sea viable” el planteamiento de la pensión vitalicia.

Dijo, además, que debe considerarse seriamente la incorporación del sector informal en dicha propuesta para ampliar la base de cotizantes.

Al respecto, en entrevista con Curul 85, Ricardo Soriano, presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), dijo que este es un punto a pulir dentro de su propuesta. “Ya hay ciertos planteamientos con algunos diputados, quienes estarían de acuerdo para que este sector pueda ingresar”, explicó.