Este día fueron presentadas dos iniciativas de reformas a la Ley Transitoria para la Suspensión de Embargos al Sector Productivo del Café. Las iniciativas, presentadas por la Asociación Cafetalera de El Salvador, fueron acompañadas por el diputado Mauricio Linares, de ARENA.
La primera pieza presenta reformas a la Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores por Medio de la Suspensión e Iniciación de Procesos Judiciales de los Créditos Otorgados por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador.
Esta iniciativa plantea la aprobación de una prórroga de tres años a partir de la entrada del decreto y que los embargos no sean efectuados mientras no hayan recursos para la restructuración de la deuda de los caficultores. Asimismo incluyen a empresas que recibieron financiamiento de los bancos estatales mencionados y que dieron financiamiento a terceros como productores de café.
La segunda es una propuesta de reforma a la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café. Proponen que se establezca como inciso segundo del artículo 4 la inclusión como beneficiarios de la ley a los productores de café que han adquirido créditos con empresas de café que han obtenido préstamos por medio de financiamiento de fondos provenientes del FEC y FICAFE. Además de un plazo de tres años desde la entrada en vigencia.