Las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez, del FMLN, presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitan que se modifiquen los artículos 55 y 74 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

Respecto al artículo 55, las parlamentarias explicaron que la solicitud propone incorporar el término enfermedades emergentes, como el covid-19. Las cuales pueden dejar secuelas pulmonares, indicaron. 

“En la modificación solicitamos que se incorpore el término enfermedades emergentes porque solo están establecidas las que llamamos enfermedades profesionales o accidentes de trabajo (…)  Queremos que se incluyan las secuelas de las enfermedades emergentes, donde se incorporen las enfermedades obstructivas que ha dejado el covid-19”, explicó la diputada Araujo.

Añadió que con esta modificación se garantiza que se le dé la rehabilitación, el seguimiento y el manejo adecuado, por el tiempo indefinido, que el paciente requiere. 

Sobre la modificación al artículo 74, la diputada Elizabeth Gómez indicó que esta se refiere en alargar el derecho del trabajador para el otorgamiento de prestaciones. Con la modificación, explicó, se anula el periodo de un año y queda por un lapso de tiempo indefinido. 

“Seguimos en pandemia y hay que incluir a estos trabajadores que de alguna manera quedarán por un tiempo indeterminado imposibilitados de incorporarse y necesitan de estas prestaciones”, recalcó.