Diputados de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, detallaron hoy su propuesta de reasignar fondos en el presupuesto general de la nación y así llegar a un consenso para su pronta aprobación.
La propuesta del tricolor es modificar algunas asignaciones para “en función de las prioridades del país”, como la seguridad, salud y educación.
“Queremos dar un refuerzo de $70 millones, equivalentes al 0.25% del PIB para educación, que sean $50 millones para reparar infraestructura y $20 millones para mejorar calidad educativa”, detalló la diputada Milena Calderón de Escalón.
La parlamentaria añadió que se pretende dar un refuerzo de $30 millones para compra de medicamentos, insumos médicos y vacunas.
“Estos fondos vienen de un 50% en reducción de presupuesto de Administración y Comunicación de CAPRES ($24.5 millones) y 50% de reducción de gastos, viajes, viáticos y publicidad de los tres órganos de Estado”, señaló.
ARENA también propone reducir el presupuesto del resto de instituciones, exceptuando el ramo de seguridad, educación, salud, FGR, pago de deuda y FODES.
Otra medida es congelar las plazas de 3,500 retiros voluntarios que están a punto de pensionarse.
“Con esto se estarían ahorrando $100 millones, solo así nosotros estaríamos dispuestos a apoyar dictamen del presupuesto”, aseguró la diputada Ana Vilma de Escobar.
Mientras el diputado Rodrigo Ávila señaló que proponen crear un presupuesto extraordinario de Seguridad de 5 años, que se financian de recaudación de nuevos impuestos y que no están contemplados en presupuesto.
“Hay recursos de préstamos que no han sido desembolsados como uno del BCIE por $71 millones, uno del BID por $45 millones, entre otros”, dijo.
La presidente del congreso, Lorena Peña aseguró que enviaría una propuesta del presupuesto a fin de que cada fracción la estudie a profundidad.
En la plenaria de esta semana podría ser aprobado dicho presupuesto, que asciende a $4,860.8 millones. La Asamblea no puede alterar el techo del presupuesto, solo recomendar la reorientación de fondos para ser aprobados con al menos, 43 votos de los diputados.