La idea es mejorar los aspectos relacionados con el combate a la corrupción.

Gabriel Recinos

El diputado Mauricio Vargas, de ARENA, presentó ayer el proyecto de reforma integral a la Ley de la Corte de Cuentas de República (CCR). Dicha normativa, indicó el parlamentario, no ha tenido una reforma desde 1995, y dijo que en ese periodo ha habido “una cantidad de problemas, procesos e ingredientes nuevos”.

Vargas explicó que lo que se busca con esta propuesta es atacar a la “corrupción del ayer, de hoy y de mañana”. “Es necesario contar con las herramientas que permitan tener los controles más estrictos de acuerdo al momento actual”, dijo.  

Entre los principales aspectos que se proponen modificar en dicha ley están:

  • Modernizar los procesos de juicios de cuentas introduciendo la posibilidad de desarrollar procesos de oralidad, documental, presencial, virtual y documentos remitidos por email.
  • Una regulación más amplia a lo relativo a materia hacendaria, verificación de materia presupuestaria, enfatizando las limitaciones del crédito presupuestario.
  • Limitar el fondeo de la Corte de Cuentas a las asignaciones que determine la Asamblea con el objetivo de garantizar su independencia económica.
  • Preservar la independencia de los auditores internos de las instituciones públicas sujetas al control de la CCR.
  • Poner a disposición de los ciudadanos los informes de auditoría financiera, de gestión, especial y concurrente, y las sentencias en la primera y segunda instancia.
  • Introducir régimen de beneficios de protección para quienes participen como testigos en procesos que avancen en fase de imputación de delitos.