La “Ley Especial para la Facilitación del Mandato de la CICIES” otorgaría a dicha entidad la función de apoyar a la FGR en la investigación y promoción de la persecución penal.
Roxana Lara
Organizaciones de la sociedad civil, acompañadas por la diputada Margarita Escobar, de ARENA, presentaron este día ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley con el objetivo de fortalecer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). En la propuesta, la CICIES está contemplada como una instancia internacional con autonomía financiera y operacional, independiente, objetiva, neutral y transparente.
La “Ley Especial para la Facilitación del Mandato de la CICIES”, de ser aprobada, otorgaría a dicha entidad la función de apoyar a la Fiscalía General de la República en la investigación y promoción de la persecución penal. Asimismo, le permitiría actuar como querellante para todos los casos en el marco de su competencia.
“Esta es una iniciativa para que la CICIES tenga autonomía financiera, administrativa e investigativa para casos muy concretos, fuera de cualquier contaminación política partidaria”, dijo al respecto el presidente del Órgano Legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce.
“Queremos una CICIES totalmente independiente del órgano Ejecutivo, del Legislativo y el Judicial”, agregó.
La iniciativa es avalada por parlamentarios de otras fracciones. A propósito, la diputada Margarita Escobar amplió que apoyaría el estudio de esta propuesta en una comisión ad hoc. “Con esto buscamos la independencia para la CICIES y fortalecer la institucionalidad democrática del país”, concluyó.
Las organizaciones sociales que promueven la iniciativa consideran que la actual CICIES debe ser fortalecida a través de una ley que la obligue a cumplir con estándares mínimos que le permitan investigar y apoyar el procesamiento de los delitos de corrupción en el país.