Diputados de Nuevas Ideas miembros de la Comisión de Seguridad propusieron cambios al artículo 259 del Código Penal. El objetivo es que se puedan incorporar y producir como evidencia digital en los procesos judiciales los mensajes electrónicos, imágenes, videos, datos y cualquier tipo de información que sea almacenada, recibida o transmitida a través de cualquier dispositivo electrónico.

De acuerdo a los parlamentarios, la incorporación de la evidencia digital posibilitará prevenir delitos como la estafa, pedofilia, extorsión o la clonación de identidad.

Las modificaciones propuestas son la continuación de una serie de reformas que buscan garantizar la seguridad y defensa digital de los salvadoreños, expuso el diputado Francisco Villatoro.

La propuesta fue presentada debido a que no hay reglas específicas para la incautación de la evidencia digital, el ofrecimiento, la admisión y la producción en el proceso penal. Esto, añaden los diputados, impide que pueda emplearse de manera adecuada.

Añadieron que en este proceso deberá participar un perito informático que haya intervenido en la obtención, resguardo o almacenamiento de la información.  La evidencia digital será confiscada por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.