La Comisión Política emitió dictamen favorable para instalar la comisión especial que investigue el pago de sobresueldos.
Gabriel Recinos
En la sesión de esta tarde, los integrantes de la Comisión Política avalaron, con 12 votos y una abstención, el dictamen para la creación de la “Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de Fondos Públicos a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores”. La propuesta será conocida en la plenaria de mañana para su instalación.
La propuesta de la conformación de la comisión especial quedó de la siguiente manera: Jorge Castro, presidente; Raúl Castillo, secretario; Rebeca Santos, relatora; los vocales, Walter Coto, William Soriano, Marcela Pineda y Juan Carlos Mendoza. Solo queda pendiente la propuesta de FMLN y ARENA.
“Diputados, magistrados, fiscales, periodistas, entre otros, a todos ellos les llegó el sobresueldo. Estos pagos estaban fuera del control tributario. Era una fuente inagotable de corrupción”, expuso el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
“Desde esta Asamblea comenzaba la justificación de los sobresueldos. Un cálculo aproximado señala que son 700 o más personajes quienes recibieron estos sobresueldos desde los años 90”, recalcó.
El diputado añadió que en el periodo del expresidente Mauricio Funes hubo funcionarios que cobraron hasta $30 mil extra al mes. Sobre el trabajo de la comisión especial, dijo que se llamará a los presuntos implicados de recibir estos sobresueldos para que expongan cómo se realizaban estas prácticas en detrimento de la justicia tributaria del país.
Al respecto, Alexia Rivas, de la bancada cyan, dijo que “el pueblo salvadoreño merece saber. Vamos a llegar a las últimas consecuencias independientemente de quiénes sean los involucrados”.
El jefe de bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que “la comisión tiene un propósito muy sano y oportuno” y propuso que también “investigue las plazas ad honorem”.
Jaime Guevara, jefe de la fracción del FMLN, Este servidor tiene un compromiso contra la corrupción. Es un buen momento para poner en la balanza de la justicia todas estas prácticas en administraciones pasadas y la actual.
“El cáncer de nuestro país ha sido la corrupción, me alegra esta iniciativa”, expresó Reinaldo Carballo, del PDC.