El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, habló con Curul 85 sobre el escenario que se vive en la Asamblea Legislativa a pocos meses de que termine la actual legislatura. Misma que considera será recordada por las malas presidencias que comandaron el trabajo legislativo. 

Asimismo, realizó señalamientos sobre movimientos irregulares avalados por el actual presidente de la Asamblea y la perspectiva de cara a las elecciones del 28 de febrero.  

Gabriel Recinos

Usted ha denunciado un aumento de plazas en la Asamblea mediante acuerdos fuera de Junta Directiva. ¿Es parte del pacto que su partido ha mencionado entre algunas fracciones?

Sí, efectivamente. Pueden constatar lo que digo, que estos acuerdos no tienen mi firma. Nunca los hemos visto en Junta Directiva. Y lo que hacen es verlos en la oficina del presidente de la Asamblea. Ellos se han repartido aumentos, han querido disfrazar aumentándole a algunos empleados institucionales. Pero sí se ha contratado una gran cantidad de personas. 

Si ustedes revisan la residencia de esas contrataciones, en su mayoría gran parte es gente que reside en el departamento de Cuscatlán, de donde es Mario Ponce. Ellos van a tener que responder. Quizá lo más complicado de esto es que estamos en un momento difícil en el país con respecto a recursos. Y estar haciendo esto me parece que no es muy procedente. Aumentando y haciendo contrataciones nuevas. 

¿Desde cuándo se percató que estaban realizando estas contrataciones?

Creo que las vienen haciendo desde octubre, noviembre. Están pasando gente de Ley de Contrato a Ley de Salario. Creo que es un intento de dejar gente acá, de proteger gente afín a ellos. Con el cambio de legislatura tendrá que haber una renovación y generar espacios para los nuevos diputados y para las nuevas fracciones que tengan representación. 

Aquí todo varía según el número de diputados. Entonces, si el Frente de 23, según nuestros cálculos, va a sacar cuatro o cinco; ARENA de 37 reduce a 20, será una reducción importante.  

Usted ha mencionado que Mario Ponce promovió aumentos de salarios a empleados de ARENA, FMLN y PCN. ¿Bajo qué criterios se ha dado? ¿Qué pasará con las finanzas de la Asamblea? 

Son criterios políticos partidarios. Es lo que yo intuyo. Realmente no tengo el acuerdo, no hay una discusión en la Junta Directiva, sino que lo hacen en alguna oficina. Seguramente en la oficina de Mario Ponce. 

Las finanzas de la Asamblea se verán comprometidas a partir de mayo. Ellos están cuidando hasta el 30 de abril. Seguramente la Asamblea será renovada en un 75 %-80 %, entonces esta gente va a demandar, con justa razón, de acuerdo al Protocolo de Entendimiento que hagamos, cómo quedan distribuidas las comisiones, las representaciones parlamentarias, demandarán también personal. Y no van a querer tener gente que haya estado vinculada a ARENA o al FMLN. 

A lo que nos están obligando es a que la Asamblea, a partir del 1 de mayo, va a tener que, por fuerza, hacer dos cosas: ver si se pueden hacer unos cambios o pedir al presidente un refuerzo presupuestario.

¿Qué sucede en la Junta Directiva?

Lo que sucede en el pleno. Ellos toman las decisiones como quieren, aplican la mayoría. Yo lo que hago es alzar la voz, hacerles ver las cosas que no estoy de acuerdo. Es idénticamente en el pleno. Pero de algo sirve, por lo menos deja uno su postura planteada y señala las cosas que al parecer para nosotros no están bien. 

¿Quiénes comandan realmente dentro de la Junta Directiva?

Lo que pasa es que Mario Ponce vive secuestrado. Yo no sé si valdría la pena ser presidente en las condiciones que Mario Ponce lo ha sido, por ese temor que tiene a perder la presidencia con la amenaza de ARENA y el FMLN. Comandan los dos partidos, con la amenaza de que lo van a quitar. Porque ellos tienen la posibilidad de poder reformar el protocolo y lo quitan. 

Su presidencia ha sido bajo el miedo y la cobardía de no poder enfrentarlos. Es mejor dejar de ser presidente a vivir como a él le ha tocado esta presidencia. 

A meses de terminar la legislatura, donde hubo dos presidencias, ¿cuál es su lectura de ambos mandatos?

Norman Quijano fue cruel, déspota. Al final el tiempo nos dio la razón. Él trató mal al personal de la Asamblea. Hizo muchos despidos, al final tuvieron que reinstalarlos. Pero fueron despidos injustificados, despidos políticos. Mario Ponce ha estado sometido. 

En términos generales creo que esta legislatura pasará a la historia por muchas cosas. Por las dos malas presidencias que ha tenido, por el comportamiento ante la situación que ha vivido el país. Y no lo digo yo, lo dice la mayoría de salvadoreños que no está de acuerdo. 

Si la Asamblea casi siempre ha tenido malos niveles de aceptación de la opinión pública, hoy quizá está en sus peores momentos. Pero es principalmente por la forma en cómo se han conducido ARENA y el FMLN.  

¿Espera retornar a la presidencia en la próxima legislatura?

No puedo negar que no se me pasa por la mente. Creo que a cualquier diputado le gustaría presidir la Asamblea Legislativa. Y sobre todo en un momento tan importante para la historia del país, de la mano del presidente Nayib Bukele. 

Primero, tengo que quedar de diputado; segundo, tengo que tener las condiciones favorables entre GANA y Nuevas Ideas para que se pueda dar. Pero quizá lo más importante en este caso, la consulta siempre será con el presidente Bukele, quiérase o no es miembro de nuestro partido. Aunque somos órganos totalmente diferentes, tenemos una relación muy estrecha.

Pero si no pasa, igual eso no complicaría mi vida. Yo lo que quiero y por lo que estoy luchando es porque logremos tener mayoría simple y mayoría calificada para lograr impulsar las transformaciones y los cambios del país.

De darse el escenario adecuado para retomar la presidencia, ¿le gustaría que fuera toda la legislatura o compartido?

Es parte de lo que se tiene que platicar en el protocolo de entendimiento. La verdad es que puede ser compartida. No digo que no lo pienso. Pero en el orden de mis prioridades, primero está sacar la elección y luego poder ver ese tema. Que es importante al final porque el presidente de la Asamblea tendrá que jugar un papel muy importante en la próxima legislatura.

¿Sostiene que el llamado del exministro de Gobernación tiene un toque político?

Sí, definitivamente. La estrategia de ellos es querer golpear el entorno del presidente. Yo no digo que no deba investigarse si hay algún mal manejo de uso de fondos. Pero no es la Asamblea Legislativa. Ha quedado demostrado. Y el mejor ejemplo es cómo quisieron destituir al director de la Policía bajo el argumento que había el cometimiento de un delito. Un juez determinó que eso no era verdad, que nunca se había cometido ese delito. Y así como dicen esa mentira, están diciendo muchas más mentiras. 

Tratan de llamar a Mario Durán para cuestionarlo, para querer hacerlo ver mal. Afortunadamente los ministros que tenemos son muy listos, muy buenos y se han sabido defender. Y los diputados de GANA que estamos en las comisiones tratamos de ayudarlos. Pero es parte de toda una estrategia. 

Mario Durán presentó un informe que es de los más completos que ha enviado cualquier ministro. Pero es parte de esa estrategia. 

Al respecto, el diputado Rodolfo Parker dijo: “El diputado Gallegos dice muchas cosas, él cree que es el sol del universo, que es la luz que ilumina. Él se puede permitir decir muchas cosas, pero nada de lo que él dice realmente es bueno”… 

No es bueno para él. Como vuelvo a decir, la población, no solo San Salvador departamento, sino que en todo el país, valora y apoya mi trabajo, lo respalda. Lo único que no tenemos son votos. Y por eso tal vez no trasciende lo que yo pueda decir. Pero queda bien puesto en los oídos de los salvadoreños, y me dan la razón.

Por eso es que yo estoy, dentro de los candidatos, en todas las encuestas, que pueden aparecer con más votación, el único de los diputados actuales que sale es mi persona. El resto de la gente no está en la Asamblea. Eso tiene algo bueno que estoy dando o que la gente ve en mí. 

En cambio Rodolfo Parker es un colgado, con él solo como diputado, porque no lo apoya (Reinaldo) Carballo y el otro se le ha retirado. Él se quiere colgar de los votos de ARENA y el FMLN. Él cree que es el intelectual más grande que ha tenido El Salvador. Él cree que por tener canas es el más pensante de todos los diputados. Pero no es así. Y si no, vean cómo cada día va perdiendo más y es rechazado por la población. 

Por último, de cara a las elecciones, ¿cuál es su expectativa, tomando como base lo presentado por los sondeos de opinión?

Creo que una mayoría simple, a día de hoy, ya la tenemos entre GANA y Nuevas Ideas. Lo que estamos peleando es una mayoría calificada. Y ojalá lo logremos. Llegar más allá de los 56 votos. Y creo que lo lograríamos. 

Yo no puedo hablar por Nuevas Ideas, pero GANA subirá el doble de sus diputados. Yo estoy seguro que vamos a sacar entre 15 y 20 diputados. Uno por departamento, en 12 departamentos. Vamos a sacar dos  en La Libertad. Y en San Salvador sacaremos entre cuatro y cinco diputados.