El diputado David Reyes dijo que espera sea tomada en cuenta en la estrategia nacional para la reactivación económica.
Gabriel Recinos
El diputado David Reyes, de ARENA, presentó el proyecto de Ley Reguladora para el Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial. El parlamentario señaló que el objetivo es que sea un insumo más para la estrategia de reactivación económica y la generación de nuevas fuentes de empleo.
“Nuestra legislación es rígida en el sentido laboral porque no permite algunas modalidades de empleo que se usan en todo el mundo como estrategias para la generación de trabajos”, mencionó. Razón por la cual, añadió, presentó la propuesta de ley para regular la modalidad de empleo a tiempo parcial, “o trabajo por horas”.
“Esta ley consiste en que, por mutuo acuerdo, un trabajador pueda convenir con su empleador una modalidad de trabajo donde le permita laborar por horas. Eso le daría la oportunidad a jóvenes, madres solteras o adultos mayores que deseen laborar en distintos lugares”, explicó Reyes.
Añadió que la normativa respetaría el 100 % de las prestaciones laborales y sociales que la ley establece.
Dentro del articulado propuesto se establece que el salario se pagará bajo la “modalidad de unidad de tiempo, pero en ningún caso su cuantía podrá ser inferior al salario mínimo por hora vigente establecido para el sector económico al que pertenezca la empresa del patrono”.