Fue enseptiembre de 2016 en que los miembros fueron electos, con un año de retraso.

 

Este día el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz,  presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por considerar inconstitucional la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El funcionario señaló que en el decreto legislativo no se especificó por qué escogieron a unos y desecharon a otros, ni tampoco existe la justificación que garantice la notoria honorabilidad de los miembros.

 
“Vimos por completo el expediente legislativo y lo único que encontramos fue la recopilación de antecedentes, una recopilación de atestados, una referencia de ciertas entrevistas que se efectuaron y que básicamente se hicieron las mismas preguntas a todos los candidatos”, aseguró Sáenz.

 
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen en donde se limitaron a decir quiénes habían sido los miembros electos para el CNJ. Sáenz enfatizó en que esto “es una violación a la Constitución porque entraña una violación a las obligaciones constitucionales que la Asamblea Legislativa posee”.

 
El presidente reconoce la importancia y el funcionamiento que debe mantener el Consejo Nacional de la Judicatura, sin embargo procedió a la demanda por considerar inconstitucional la elección de sus miembros.

 


“Nosotros no estamos atacando a ninguna de las personas que han resultado electas, reconocemos que hay alguna de ellas que merecen toda nuestra confianza, pero sí pedimos que se realice un proceso abierto y transparente” – Humberto Sáenz, presidente del CEJ


Los partidos PCN y PDC denunciaron el reparto de cuotas en la elección de los miembros en septiembre 2016.

 
El Centro de Estudios Jurídicos no solicitó las medidas cautelares en el peritorio presentado ante la Corte Suprema de Justicia para no afectar el trabajo que desarrolla el Centro Nacional de la Judicatura. Sin embargo será la Sala la que determine a la Asamblea Legislativa, de ser aprobada la demanda, que se repita el proceso de elección de sus miembros.