En el segundo debate, los aspirantes plantearon sus propuestas para mejorar este índice del país.

Ricardo Larín

Se realizó el segundo debate de los aspirantes presidenciales de ARENA Carlos Calleja, Gustavo López Davidson y Javier Simán, esta vez enfocado en tema de seguridad, una de las mayores preocupaciones ciudadanas.


ARENA realiza primer debate de precandidatos presidenciales


En esta ocasión el debate no fue televisado en señal abierta debido a la restricción que puso el Tribunal Supremo Electoral al considerarlo una campaña. Ayer el partido presentó un recurso de revocatoria ante dicha decisión, alegando que era imposible que los más de 122 mil afiliados puedan conocer las propuestas de los candidatos.


ARENA pide al TSE revocar decisión sobre debates


Entre las preguntas realizadas a los aspirantes presidenciales de ARENA estuvo cuál es su postura con respecto a las cárceles y el uso de tecnologías para combatir el crimen.

Sobre los recursos para seguridad, el precandidato Gustavo López aseguró que existen los recursos suficientes para el tema del combate la criminalidad, mas no se está aplicando de la manera correcta.

“Se habla mucho y poco se hace, hay recursos para seguridad y la represión es parte del control”, aseguró López Davidson.

En cuanto a la recuperación de territorio, el candidato Carlos Calleja aseguró que “la Fuerza Armada debe jugar un papel de control territorial, mas no debe existir solo represión sino también reinserción”.

En cuanto a los asocios público-privado como un mecanismo para solucionar problemas de centros penitenciarios, el precandidato Javier Simán aseguró que habría que modificar la ley puesto que esto no es viable constitucionalmente.

“Yo no estoy muy de acuerdo en los asocios públicos privados en el aspecto de las cárceles. Creo que es una labor del Estado que debe cumplir su rol”, aseguró.

La próxima semana se realizará el último de los debates para finalizar el 22 de abril con la elección interna del partido, donde se escogerá al representante del partido tricolor en las elecciones presidenciales del 2019.