El presidente de la Asamblea pidió a los diputados puntualidad para las últimas plenarias de la legislatura. 

Gabriel Recinos

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, urgió a los diputados a ser puntuales y asistir a las plenarias que restan de la presente legislatura. Ayer, previo al cierre de la plenaria 157, Ponce hizo un llamado de atención a sus colegas. 

“Les pido a los diputados que estén a las nueve horas del día jueves. Especialmente los mocionantes de aquellos ciudadanos a quienes se les va a dar un reconocimiento. Hoy tuvimos una situación en la que los diputados mocionantes no estaban presentes y teníamos a los invitados sentados esperando recibir el reconocimiento”, dijo el presidente de la Asamblea. 

Ayer, uno de los puntos de la plenaria era la entrega del reconocimiento como “Hijo Meritísimo de El Salvador” para los artistas Nory Flores y Marito Rivera. Empero, la plenaria, que estaba convocada a las 9 de la mañana, no pudo arrancar sino hasta la tarde por la inasistencia de los diputados. 

La convocatoria de esta plenaria generó señalamientos a Ponce. Su colega de fracción, Reynaldo Cardoza, cuestionó que no cambiara el día o la hora. Esto debido a que ayer a las 10 de la mañana se realizó la entrega de credenciales a los diputados electos para la legislatura 2021-2024. 

Puede leer: Cardoza a Ponce: Si hubiera sido electo cambia el día de la plenaria

Este día en entrevista radial, Raúl Beltrán, del PCN, también señaló la irresponsabilidad de los diputados. “Lastimosamente se han dado casos de irresponsabilidad de algunos compañeros. Ayer fue bochornoso y triste porque tuvimos a dos invitamos meritísimos y los tuvimos que hacer esperar dos horas”, dijo. 

Descuentos que no se aplican

Además de la exhortación a la puntualidad para el próximo jueves a las 9 de la mañana, Ponce dijo que se podrían realizar descuentos a quienes no lleguen a trabajar. 

Puede interesarle: Asamblea Legislativa no aplica descuentos salariales por inasistencias de diputados

“Les pido que por respeto, y haciéndole honor a los que firman, estén a la hora de la convocatoria de la plenaria correspondiente. Se los pido por favor. Hay que devengar, todavía no hemos pagado el salario, pero todavía podemos hacer los descuentos respectivos si no vienen a trabajar”, dijo. 

Empero, documentos de la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea detallan que en la presente legislatura 2018-2021 no se han aplicado este tipo de descuentos a los diputados. Incluso por no atender el llamado a las comisiones que integran.

“Según las planillas de salarios y llamamientos mensuales de la presente legislatura, periodo 2018-2021, no se les ha efectuado descuento en concepto de inasistencia al trabajo de las comisiones legislativas”, indicó la oficina legislativa. 

Puede leer: Las cinco comisiones de la Asamblea con más suspensiones de trabajo en 2021