La fracción legislativa de ARENA presentó al pleno una iniciativa que buscan frenar los incrementos a las tarifas por el servicio de agua potable, las cuales ya ha hecho efectiva la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). La diputada Martha Evelyn Batres pidió se reforme la Ley de Administración de Acueductos y Alcantarillados a fin de que sea un comité técnico quien avale los pliegos tarifarios del servicio de agua potable, y no el presidente de la autónoma como se contempla actualmente.

“Usuarios que pagaban $15 ahora les ha llegado recibo por $104 “, expresó la diputada Batres quien además aseguró que  “el gobierno primero aprueba el aumento y luego instala una mesa técnica para medir el impacto del aumento”.

De acuerdo a datos ofrecidos por la legisladora de ARENA, solo en el sector comercio se está afectando a 31,725 comerciantes, algo que generará a ANDA un ingreso anual de $28 millones “Es preocupante que ANDA busque más fondos a través de aumento de tarifas y préstamos gestionados en esta Asamblea”, dijo.

El comité técnico que plantea la reforma estaría integrado por un representante del Ministerio de Economía; dos representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL); dos representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); un representante de la Defensoría del Consumidor y un representante de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Asimismo, solicitan que el presidente Salvador Sánchez Ceren revierta el incremento a las actuales tarifas que afectan a cerca de 195,313 hogares. “El incremento en los precios del agua se suma a los impuestos a la telefonía, es un periodo navideño con sabor amargo” sentenció la diputada Batres.