Maestros de varias gremiales fueron acompañados por la diputada Lucía de León, de ARENA, para presentar una pieza de correspondencia en la que solicitan se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2021 el Decreto Legislativo 753. 

Dicho decreto, aprobado el pasado 15 de octubre, contiene disposiciones transitorias a la Ley de la Carrera Docente en el marco de la pandemia por coronavirus. Este establece que “los miembros de los Consejos Directivos Escolares que han finalizado sus funciones de conformidad a lo preceptuado en el artículo 49, inciso quinto de la Ley de la Carrera Docente, durante la pandemia por COVID-19, pueden continuar ejerciendo sus atribuciones de manera transitoria”. La vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre. 

La diputada De León explicó que la finalidad de la solicitud es garantizar la legalidad y efectividad del trabajo de las modalidades de administración escolar para que “puedan celebrar contratos con personal técnico administrativo como profesores, ordenanzas, secretarias, etc. Y que puedan pagar los servicios que estos empleados prestan al MINED”.

Francisco Zelada, miembro de las gremiales que presentaron la iniciativa, manifestó que este tema es sumamente sensible para la comunidad educativa. “De no hacerlo no podríamos contratar paquetes escolares. Del mismo modo, hay empleados administrativos que no podríamos contratar y los que están contratados no les podríamos pagar”, dijo.