Con la reforma no prescibirían delitos como peculado, negociaciones ilícitas y cohecho.
Gabriel Recinos
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, una iniciativa de reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal. El objetivo del proyecto es eliminar la prescripción de los delitos de corrupción.
Castro manifestó que la razón principal de la iniciativa “es cumplir con el compromiso que se ha tenido de combatir la corrupción de manera frontal y efectiva”. Lo que el proyecto solicita es que los actos de corrupción no prescriban, recalcó.
Al respecto, el ministro Villatoro explicó que la reforma es retroactiva, por lo que no “existirá barrera temporal que evite la persecución penal de actos de corrupción cometidos en años anteriores”.
Con la propuesta de reforma planteada no prescibirían los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, cohecho (de diferentes tipos), tráfico de influencias y malversación y enriquecimiento ilícito.
“Una vez aprobada esta ley, LA PRESCRIPCIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN NO EXISTIRÁ. Ni de este Gobierno, ni de ninguno de los anteriores”, escribió el presidente de la República en sus redes sociales.