A través de una pieza de correspondencia se solicitó emitir un recomendable a las autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo para que elaboren un plan de recuperación del empleo.

Gabriel Recinos

El diputado Damián Alegría, del FMLN, presentó una pieza de correspondencia en el sentido se emita un recomendable a los titulares de las carteras estatales de Economía y Trabaja para que diseñen un plan de recuperación del empleo.

El parlamentario mencionó que en 2020 presentó una pieza similar que no tuvo eco en las autoridades, por lo que “ahora insistimos en ello porque consideramos que es el tema más importante que hay en este momento”.

La propuesta de recomendable sugiere la generación de un fondo inicial de $100 millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas, incentivar el empleo sobre todo de mujeres y jóvenes en sectores vulnerables, crear programas de financiamiento a las pymes en fondos de BANDESAL, Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario.

Además, plantea elevar del 25 % al 40 % las compras del Estado a las pequeñas empresas, generar un plan de becas universal para jóvenes y el establecimiento de un mecanismo que dé garantía a los agricultores.

“Esto se financia con un impuesto solidario a las grandes empresas y fortunas, la implementación del combate a la evasión fiscal, la reducción o eliminación de gastos superfluos en el Estado y que se revisen y reduzcan los salarios mayores de $3,000 en funcionarios públicos”, explicó ayer el parlamentario.