Con la ausencia del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y la decisión del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de abstenerse a votar, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen que contiene la lista de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)

La decisión fue tomada por los partidos FMLN, ARENA y GANA y esta tarde, al reiniciar la sesión plenaria se realizará la votación nominal y pública para que las nuevas autoridades del CNJ tomen posesión de sus cargos; es de destacar que dicha institución ha estado acéfala por más de un año ante la falta de acuerdo de los legisladores.

El diputado Rodolfo Parker aseguró, que evalúa no participar de la votación esta tarde pues considera “esto es un simple reparto de cuotas” y agregó “lamentamos se vaya elegir por cuotas y no por idoneidad”

Postura similar expresó el diputado del PCN, Mario Ponce quién además dijo que no firmarán el dictamen con los nombres de los elegidos. “Al final confirmamos que esta es una repartición de cuotas. No se consideró la idoneidad” expresó el legislador.

Por su parte, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, criticó la decisión tomada por PCN y PDC, “no se vale que si no queda el que yo propongo, critico” dijo la parlamentaria tricolor.

La presidente de la Comisión Política, Lorena Peña también criticó el actuar de esos dos partidos “cuando no hay elección dicen que ARENA y FMLN son los culpables, y si entre los dos hay acuerdo, ven problema” dijo la parlamentaria.