La Sala de lo Constitucional ordenó no permitir la inscripción de candidatos a elecciones 2018 ni entregar la deuda política a partidos hasta dar nombres de financistas.

Ricardo Larín

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron hoy mediante resolución prohibir la inscripción de candidatos a elección popular de cara a los comicios del 4 de marzo de 2018 y suspender la deuda política sino revelan sus financistas.

Sin embargo, establece que será el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que valore si los partidos que han cumplido con informar de manera completa sus finanzas puedan inscribir candidatos de cara a las elecciones 2018.

También se establece que no deberá entregarse deuda política si los institutos políticos no entregan informes de financistas.

“Para darle plena efectividad a la medida TSE deberá abstenerse de entregar a todos aquellos partidos políticos que hayan participado en las elecciones correspondientes a los años 2014 y 2015 cualquier suma de dinero en concepto de deuda política para las elecciones legislativas y municipales de 2018, mientras no cumplan con lo ordenado por la Sala”, reza parte de la resolución.

El fallo, firmado por unanimidad, refiere a que la Asamblea Legislativa ha incumplido las reformas a la Ley de Partidos Políticos referente al acceso de información financiera de los partidos políticos.