Para optar a la exoneración de intereses y multas, deudores deben saldar su mora en 3 meses.

Gabriel Recinos / Ricardo Larín

Durante la plenaria N.° 117 se avaló, con 61votos, emitir la “Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, con lo que se busca condonar del pago de intereses y multas a los deudores al Fisco.

Con la aprobación de esta iniciativa se otorga un plazo de 90 días para que quienes adeudan al Estado puedan saldar su mora. “Se les dará oportunidad en los próximos tres meses para exonerar de multas e intereses a los deudores del fisco”, explicó la presidente de la Comisión de Hacienda, diputada Lorena Peña.

Entre los que podrán acogerse a los beneficios de esta ley están:

El decreto establece que no podrán acogerse a los beneficios estipulados en la ley los contribuyentes contra quienes la Fiscalía General de la República haya iniciado el respectivo proceso penal por delitos contra la Hacienda Pública o por casos constitutivos de infracción penal aduanera.

Asimismo, la ley plantea que los contribuyentes que soliciten plazo para saldar su mora, se les otorgará hasta un máximo de seis meses para solventar su situación tributaria a través de pago a plazos. El incumplimiento de dichos plazos significará la pérdida de los beneficios de la ley.

Finalmente, el decreto señala que quienes se hayan amparado a la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, avalada en septiembre de 2014, y que no hayan cancelado las deudas tributarias, podrán acogerse a este decreto siempre y cuando salden su mora en los tres meses establecidos.

[DESCARGA]

Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras