Mujeres Tecleñas disponía de 8 meses para ejecutar los proyecto. La exdiputada del FMLN no pudo justificar el retraso.
Redacción C85
Durante la primera parte de las sesión de la Comisión especial que investiga la entrega de fondos a las ONG, los diputados recibieron a Emma Julia Fabián, exparlamentaria del FMLN y una de las fundadoras de la organización Mujeres Tecleñas.
Durante la sesión, Fabián manifestó que la ONG recibió $70 mil de parte de la Asamblea Legislativa en los años 2016 y 2017. La exdiputada, quien se desempeña como representante legal de la Asociación Mujeres Tecleñas, indicó que en 2016 se les entregaron $30 mil y que en 2017 fueron $40 mil. Periodo en los que la Comisión de Hacienda era presidida por Lorena Peña.
Empero, los proyectos para los cuales fueron entregados dichos fondos jamás se ejecutaron, según se conoció en la comisión especial. Este punto fue explicado por el diputado Caleb Navarro, quien señaló que la ONG contaba con ocho meses para desarrollarlos, pero no sucedió. Al respecto, la citada no pudo justificar las razones del retraso.
Otro aspecto remarcado por el diputado de la bancada cyan, y que manifestó representaría un conflicto de interés, fue que Elma Tobar era la tesorera de Mujeres Tecleñas en los años que recibió los $70 mil.
Tobar es la esposa de Óscar Ortiz, quien entonces era el exvicepresidente del país.
Al finalizar la comparecencia de Emma Julia Fabián, el presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, escribió en sus redes sociales: «¿Alguien puede dudar de que la creación de las ONG de fachada era realmente un mecanismo oscuro de desvío de dinero público? Tenemos la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias».