El presidente del TSE dice que el escrutinio final terminará mañana y que se llegará a más del 90% en diputaciones.

Gabriel Recinos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, señaló que mañana 13 de marzo, fecha establecida para el cierre del escrutinio final, se llegará a más del 90% de actas escrutadas para diputaciones. Ayer por la tarde el ente colegiado informó que se contaba con un avance de 76.65%.

“Mañana llegaremos a más del 90% en Asamblea Legislativa, las tendencias están dadas, salvo algunos partidos compitiendo con residuos, y ahí es donde se vuelve compleja la revisión de actas”, explicó Olivo.

Al respecto, el presidente del TSE dijo que al parecer hubo “lineamientos” para consignar cualquier tipo de acta al Tribunal, en lo que señaló como una “especie de estrategia para saturar el ente colegiado y así fácilmente pedir la apertura de urnas”. “Eso no se hace, daña la democracia y la celeridad de los procesos”, agregó.

Por otro lado, volvió a cuestionar las sentencias de la Sala de lo Constitucional que, a su criterio, han complejizado el sistema electoral de El Salvador. “Debido a la complejidad del sistema electoral, debe tomarse conciencia y repensar el sistema electoral del país por todos los sectores de la sociedad, no solo por unos jueces constitucionales sentados desde un escritorio que muy poco saben de un proceso electoral”, dijo.

“Estoy convencido que es un sistema complejo. El que critica a veces no tiene la más remota idea de qué es organizar una elección”, recalcó.

Añadió que el sistema salvadoreño ya era complejo con la aplicación del voto por rostro y se volvió más difícil con el voto cruzado. “Es una locura, sobre todo por la teoría de fraccionar el voto”, dijo.
Sobre Smartmatic.

Sobre el fallo de Smartmatic, Olivo recordó acompañó la contratación de la empresa pues “ya teníamos la vía del sistema coreano”. “Pese a que yo no acompañé la decisión de contratar a esta empresa (Smartmatic), estoy en primera fila para saber qué pasó y si es necesario, demandarla”, dijo.

“¿Qué nos queda de Smartmatic? El error y una USB con los datos. Porque ellos nos han alquilado el software para totalizar y transmitir los resultados”, señaló.