La Sala de lo Constitucional admitió hoy nueva demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Probidad Pública aprobada por diputados el pasado mes de diciembre -con 47 votos- interpuesta por el ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz.

La admisión de la demanda se sustenta en la posible infracción al artículo 133, ordinal 3, que refiere a que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que tiene iniciativa en materias relativas al Órgano Judicial, y que por lo tanto, los diputados estarían excluidos por la constitución en dicha materia.

El demandante señala que “no se ha conocido iniciativa de ley de parte del Órgano Judicial ni que se haya discutido o aprobado hacer uso de esa facultad, solicitando a la Asamblea legisle referente al tema de Probidad”.

Según el comunicado de la Sala, “el estudio de la demanda permitirá conocer si la aprobación de la Ley de Probidad constituye de por sí, un vicio de forma por la infracción al artículo 133, inciso 3 de la Carta Magna”.

Esta demanda de inconstitucionalidad se suma a la presentada a principios de mes por el Equipo Gestor que trabajó la normativa.

La demanda fue firmada por los magistrados Sidney Blanco, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia.