jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Abr 2021
Asamblea Legislativa

Nueva Asamblea Legislativa recibirá propuesta para modificar ley del FODES

Ejecutivo solicitará reducir del 10 % al 6 % los fondos asignados al FODES. Además la entrega ya no se hará en efectivo.

Gabriel Recinos

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que enviará a la nueva Asamblea Legislativa una propuesta para modificar la Ley del FODES. EL mandatario expuso que parte de la iniciativa es reducir del 10 % al 6 % el aporte del Estado al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que reciben los 262 municipios del país.

Puede leer: Nuevas Ideas define las 6 acciones a desarrollar en la nueva Asamblea Legislativa

Sobre la distribución de dichos fondos, indicó que el 25 % seguirá siendo empleado para gastos, como sucede actualmente. Empero, el 75 % restante «que se entregaba para obras, se entregará en eso: obras en las comunidades», agregó.

Para ello se creará creará una Dirección Nacional de Obras Municipales con fondos del Estado. Esta entidad será la encargada de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

La nueva Asamblea tomará posesión el próximo 1 de mayo. Los resultados de las pasadas elecciones otorgaron al binomio Nuevas Ideas-GANA un total de 61 escaños en el Salón Azul.

Puede leer: Nuevas Ideas y GANA con más del 70 % de votos en los 14 departamentos

«El dinero que se robaron por décadas, ahora empezará a ponerse en función de los salvadoreños», escribió en Twitter el diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro. Añadió que tras los resultados de las pasadas elecciones, de este modo «cambiaremos de raíz nuestro país, con un trabajo coordinado entre gobierno, alcaldías y la nueva Asamblea Legislativa».

Por su parte, Anabel Belloso, diputada del FMLN, cuestionó el anuncio del presidente. «Hoy anuncian que centralizarán la ejecución de obras municipales, claro retroceso para el desarrollo y autonomía local, y un ajuste en las finanzas que les deja disponibilidad de seguir derrochando», escribió en Twitter.