El extécnico de la Comisión de Hacienda y actual magistrado del TSE indicó que no hay un procedimiento establecido.
Redacción C85
En la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos asignados a las ONG, el extécnico de la Comisión de Hacienda y actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, manifestó que no existe un procedimiento que establezca cómo asignar los fondos a estas instituciones.
«El reglamento no establece un procedimiento para asignar recursos a una ONG. El procedimiento era que una institución presentaba una solicitud a través de un diputado y se iba al pleno», expuso Orellana. Asimismo, señaló que otro procedimiento era que a través de la correspondencia oficial llegaban a la comisión y presentaban una solicitud.
«En otras ocasiones los diputados decían que les llegaba la solicitud de ‘X’ ONG que pedía asignación de recursos», dijo. En ese sentido, manifestó que los fondos «se establecían a discreción porque no había procedimiento».
Noel Orellana señaló que en algunas ocasiones advirtió a los presidentes de la Comisión de Hacienda sobre traslados de fondos a ONG que presentaban posibles irregularidades. «Se lo advertí a todos los presidentes de la Comisión de Hacienda, cuando estuvo Carmen Elena Calderón, Julio Gamero, Gerson Martínez y Lorena Peña», explicó.
Agregó que pese a realizar las advertencias, eran «los diputados los que al final tomaban las decisiones».